La Sociedad de la Información en España en 2011: seguimos creciendo juntos
Publicado en 23. Feb, 2012 por Fundacion Telefónica en la categoría General
Confeccionar un informe como el de la Sociedad de la Información en España
año tras año, desde hace doce, podría parecer rutinario. Pero nada más
lejos de la realidad. La evolución tecnológica y la creación y adopción
de nuevos servicios en nuestro país y en el mundo es un fenómeno tan
vivo y vibrante que, cuando al cerrar el informe revisamos las
conclusiones del año, uno tiene la sensación de que el tiempo discurre
mucho más deprisa en el mundo digital.
El 2011 ha seguido siendo, a pesar de la crisis, un año de crecimiento en todos los sentidos.
Crecen los accesos a la red: la banda ancha fija ha
seguido creciendo al 6,3%, siendo la fibra óptica la que ha
experimentado un crecimiento más espectacular, con el 211%. Pero sin
duda, la banda ancha móvil ha sido la verdadera impulsora, alcanzando
los 14 millones de líneas, un 28,5% más que el número de líneas de
banda ancha fija. Esto ha hecho que en 2011 el ratio de líneas por 100
habitantes de la banda ancha móvil supere ya a las de la fija, con 29,7
frente a 22,9.
Crece el número de dispositivos desde los que se accede a la red y a los contenidos digitales: de
hecho, se podría hablar incluso del comienzo de la era post PC, ya que
el 2011 ha marcado un punto de inflexión al haber superado el smartphone
por primera vez al PC como terminal inteligente más vendido del mundo,
habiendo sido el crecimiento interanual de ventas del smartphone el 74%,
mientras que el PC apenas rondó el 2%. También destaca el espectacular
ascenso de un nuevo dispositivo, la tablet, cuyo exponente más
representativo es el iPad de Apple, que ha experimentado una tasa de
crecimiento interanual cercana al 300%. Esta tendencia está haciendo que
dispositivos complejos lleguen a un amplio espectro de la sociedad,
principalmente a aquellas capas que habitualmente no eran usuarias
habituales de la tecnología, precisamente por esta facilidad de uso que
permiten. Los dispositivos más versátiles desde los que acceder a los contenidos son, como es lógico, el móvil, el PC y el portátil.
En cuanto al contenido digital, el más proclive al uso desde diversos
dispositivos es el multimedia, que cuenta con un mayor uso desde la
televisión, con un 52,4% de uso de las personas que consumen dicho
contenido, seguido del portátil y el PC, con el 42,6% y el 37,9%
respectivamente y el smartphone, desde donde lo consumen el 27,8% de las
personas. El consumo de juegos también está muy diversificado, aunque
el portátil gana con un 41,3%, por delante del PC y la consola. En
cuanto a la navegación, los PCs siguen siendo los protagonistas, aunque
el smartphone, con el 14,5% de usuarios representa ya una estadística
significativa. En cuanto a la lectura de libros, los e-readers siguen
teniendo un peso reducido, con el 1,3% de usuarios, debido a que la
penetración del dispositivo todavía no es equiparable a la del resto de
terminales. El smartphone nuevamente nos sorprende con una penetración
del 2,4%.
Crece el consumo simultáneo de contenidos digitales:
el 36,2% de los usuarios de contenido multimedia y el 37,4% de las
personas que utilizan juegos, navegan mientras los consumen. En el caso
de los jóvenes esta tendencia es incluso más acusada y más de la mitad
de ellos navega (53,4%) mientras consume contenido multimedia.
Crece la realización en Internet de las actividades que tienen que ver con la mejora de la productividad personal:
son tareas como recibir cursos de formación en la red que han pasado de
ser usadas por el 14% al 21% de la población o la realización de
operaciones con la Administración que han crecido del 23% al 31%.
Crece el grado de digitalización de contenidos, en
concreto la evolución del 2011 ha sido considerable para contenidos como
el correo, los libros y la prensa, mientras que contenidos como el
vídeo, la música y las fotos se estancan.
Evolucionan los modelos de consumo de contenidos:
de un modelo basado en la posesión del contenido se está pasando a un
modelo en el que lo importante es el acceso al contenido en sí, esté
donde esté (se trata de la modalidad de acceso online o en streaming).
En la actualidad, el 32,2% de los internautas consumen vídeos online,
el 26,9% ve series y el 13,3% escucha música. Los servicios online
permiten además explorar nuevos modelos de negocio. Una muy popular es
la tarifa plana para acceder a un determinado catálogo. Esto se está
traduciendo, en que el porcentaje que pagan por tener un acceso online a
un contenido (como por ejemplo el de la música) se encuentre en torno
al 10%, mientras que los que pagan por acceder a este contenido mediante
descarga se encuentre en el 5%.
Crece el número de personas con las que nos comunicamos:
los nuevos medios están favoreciendo el incremento del número de
personas con las que se mantienen contactos, apareciendo así el concepto
de la “long tail” de las relaciones (en el caso de los usuarios de
teléfono fijo el número medio de contactos con el que se comunica un
usuario de manera habitual es de 7,2, con el teléfono móvil es de 10,3, y
con las redes sociales 25, incluso por encima del número de contactos
medio de la comunicación en persona).
Crece, en definitiva la comunicación.
De hecho, este año, por primera vez hemos categorizado un nuevo tipo de
usuario, el comunicador digital permanente, que representa ya el 9,2%
de los usuarios de redes sociales lo que supone en torno a 1 millón de
personas en España.
Ruth Gamero
Coordinadora técnica y co-autora de “La Sociedad de la Información en España 2011”
@ruthgamero
Coordinadora técnica y co-autora de “La Sociedad de la Información en España 2011”
@ruthgamero
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