12 de marzo de 2012


La Sociedad de la Información en España en 2011: seguimos creciendo juntos

 

Publicado en 23. Feb, 2012 por Fundacion Telefónica en la categoría General
Confeccionar un informe como el de la Sociedad de la Información en España año tras año, desde hace doce, podría parecer rutinario. Pero nada más lejos de la realidad. La evolución tecnológica y la creación y adopción de nuevos servicios en nuestro país y en el mundo es un fenómeno tan vivo y vibrante que, cuando al cerrar el informe revisamos las conclusiones del año, uno tiene la sensación de que el tiempo discurre mucho más deprisa en el mundo digital.
El 2011 ha seguido siendo, a pesar de la crisis, un año de crecimiento en todos los sentidos.
Crecen los accesos a la red: la banda ancha fija ha seguido creciendo al 6,3%, siendo la fibra óptica la que ha experimentado un crecimiento más espectacular, con el 211%. Pero sin duda, la banda ancha móvil ha sido la verdadera impulsora, alcanzando los 14 millones de líneas, un 28,5% más que el número  de líneas de banda ancha fija. Esto ha hecho que en 2011 el ratio de líneas por 100 habitantes de la banda ancha móvil supere ya a las de la fija, con 29,7 frente a 22,9.
 
Crece el número de dispositivos desde los que se accede a la red y a los contenidos digitales: de hecho, se podría hablar incluso del comienzo de la era post PC, ya que el 2011 ha marcado un punto de inflexión al haber superado el smartphone por primera vez al PC como terminal inteligente más vendido del mundo, habiendo sido el crecimiento interanual de ventas del smartphone el 74%, mientras que el PC apenas rondó el 2%. También destaca el espectacular ascenso de un nuevo dispositivo, la tablet, cuyo exponente más representativo es el iPad de Apple, que ha experimentado una tasa de crecimiento interanual cercana al 300%. Esta tendencia está haciendo que dispositivos complejos lleguen a un amplio espectro de la sociedad, principalmente a aquellas capas que habitualmente no eran usuarias habituales de la tecnología, precisamente por esta facilidad de uso que permiten. Los dispositivos más versátiles desde los que acceder a los contenidos  son, como es lógico, el móvil, el PC y el portátil.
En cuanto al contenido digital, el más proclive al uso desde diversos dispositivos es el multimedia, que cuenta con un mayor uso desde la televisión, con un 52,4% de uso de las personas que consumen dicho contenido, seguido del portátil y el PC, con el 42,6% y el 37,9% respectivamente y el smartphone, desde donde lo consumen el 27,8% de las personas. El consumo de juegos también está muy diversificado, aunque el portátil gana con un 41,3%, por delante del PC y la consola. En cuanto a la navegación, los PCs siguen siendo los protagonistas, aunque el smartphone, con el 14,5% de usuarios representa ya una estadística significativa.  En cuanto a la lectura de libros, los e-readers siguen teniendo un peso reducido, con el 1,3% de usuarios, debido a que la penetración del dispositivo todavía no es equiparable a la del resto de terminales. El smartphone nuevamente nos sorprende con una penetración del 2,4%.
Crece el consumo simultáneo de contenidos digitales: el 36,2% de los usuarios de contenido multimedia y el 37,4% de las personas que utilizan juegos, navegan mientras los consumen. En el caso de los jóvenes esta tendencia es incluso más acusada y más de la mitad de ellos navega (53,4%) mientras consume contenido multimedia.
Crece la realización en Internet de las actividades que tienen que ver con la mejora de la productividad personal: son tareas como recibir cursos de formación en la red que han pasado de ser usadas por el 14% al 21% de la población o la realización de operaciones con la Administración que han crecido del 23% al 31%.
Crece el grado de digitalización de contenidos, en concreto la evolución del 2011 ha sido considerable para contenidos como el correo, los libros y la prensa, mientras que contenidos como el vídeo, la música y las fotos se estancan.
 
Evolucionan los modelos de consumo de contenidos: de un modelo basado en la posesión del contenido se está pasando a un modelo en el que lo importante es el acceso al contenido en sí, esté donde esté (se trata de la modalidad de acceso online o en streaming). En la actualidad, el 32,2% de los internautas consumen vídeos online, el 26,9% ve series y el 13,3% escucha música. Los servicios online permiten además explorar nuevos modelos de negocio. Una muy popular es la tarifa plana para acceder a un determinado catálogo. Esto se está traduciendo, en que el porcentaje que pagan por tener un acceso online a un contenido (como por ejemplo el de la música) se encuentre en torno al 10%, mientras que los que pagan por acceder a este contenido mediante descarga se encuentre en el 5%.
Crece el número de personas con las que nos comunicamos: los nuevos medios están favoreciendo el incremento del número de personas con las que se mantienen contactos, apareciendo así el concepto de la “long tail” de las relaciones (en el caso de los usuarios de teléfono fijo el número medio de contactos con el que se comunica un usuario de manera habitual es de 7,2, con el teléfono móvil es de 10,3, y con las redes sociales 25, incluso por encima del número de contactos medio de la comunicación en persona).
 
Crece, en definitiva la comunicación. De hecho, este año, por primera vez hemos categorizado un nuevo tipo de usuario, el comunicador digital permanente, que representa ya el 9,2% de los usuarios de redes sociales lo que supone en torno a 1 millón de personas en España.
Ruth Gamero
Coordinadora técnica y co-autora de “La Sociedad de la Información en España 2011”
@ruthgamero

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